Inici Resum de llibres
Imprimeix Correu electrònic

Fitxes de llibres

 

María Jesús Muiños Villaverde, Vicent Perol Grau (2008) La realidad de un Mito. La Fábrica de Tabacos de Tarragona (1932-2007). Ediciones: Los Libros de Altadis, núm 9

Este libro, publicado recientemente por encargo de Altadis nos lleva, desde una perspectiva económica, a conocer cual fue la situación y la evolución de la fábrica de Tabacos de Tarragona.

Como se dice en la Introducción del libro, esta fábrica que cerró sus puertas al inicio del verano del 2007 no pasó desapercibida para la ciudad, ya que durante sus cuatro décadas de funcionamiento representó, con mucho, la instalación fabril más grande de la ciudad.

Se señala como esta fábrica creó una red social vinculada a las personas trabajadoras de la Compañía, que de forma directa o indirecta, en activo o en situación de jubilación, cuando la fábrica cerró, transmitieron a la ciudad la sensación de pérdida que experimentaron. Y apuntan cómo “aunque no sea objeto de este estudio, las emociones que el sucesivo cierre de plantas ha ido despertando en cada una de las ciudades que las ha albergado merecen un análisis antropológico, pues van más allá del trastorno que supone perder un puesto de trabajo”.

El presente estudio se basa en la documentación generada por la Fábrica de Tabacos de Tarragona entre 1932 y 2000. Han establecido quince cortes temporales (1932, 1936, 1939 y 1945, y a partir de ahí, secuencias de cinco años hasta el 2000, último conservado en la fábrica), desde los que reseguir la evolución de la planta, seleccionando diversas fuentes, con grandes dificultades para poder dotar el contenido de manera homogénea.

El estudio consta de seis capítulos, divididos en dos partes, tras uno inicial de encuadre. A través de este primero, se presentan las coordenadas del sector del tabaco en los años veinte, para contextualizar la decisión tomada por la Compañía Arrendataria de Tabacos en su elección de la ciudad de Tarragona, y por otro lado las características históricas y socioeconómicas que generaron en la sociedad tarraconense, lo que la autora y el autor llaman “el mito de la Tabacalera”.

El primero de los dos bloques que siguen, hace referencia a la evolución histórica de la planta: la etapa inicial (1932-1945) marcada por los acontecimientos políticos del momento, muy especialmente la Guerra Civil; la segunda etapa (1945-1975), momento del mayor esplendor de la fábrica, que a pesar de los diversos momentos (autarquía, desarrollismo, cambio de labores, renovación parcial de la maquinaria) es homogéneo en la manera de abordar los incrementos de producción, ya que aún tratándose de una fábrica con procesos mecanizados, su baza será la contratación de mano de obra, que para los autores del estudio, significará a la larga el descenso de productividad y el deterioro de sus indicadores; la tercera y última etapa (1975-2000) coincide con la renovación del contrato de Tabacalera S.A. y el Estado (1971), dónde se inaugura una firme posición de racionalización tanto productiva como de gestión, que se va a traducir en la renovación de maquinaria, instalación de líneas y un decremento progresivo de la plantilla para una producción en aumento. Incluyen en el epílogo los últimos años (2000-2007), ya con Tabacalera convertida en Altadis S.A.

En el segundo bloque, abordan otros aspectos de la historia de la planta, mediante una visión de conjunto mediante una aproximación al impacto que la fábrica tiene en su entorno y un capítulo dedicado a los aspectos laborales: tipo de trabajo por secciones, evolución de salarios netos, sistemas de seguros, evolución de la plantilla por género y edad, su antigüedad y renovación, el absentismo labora, las enfermedades laborales…todo aquello que tuvo relación con el trabajo diario hasta el cierre de la fábrica en el 2007.

El estudio se concluye con un apartado dónde se señala cómo trabajar en Tabacalera era un sello de identidad y un privilegio, sobretodo en el contexto precario de la posguerra, y posteriormente en los años sesenta por el sistema de seguros que tenía la fábrica y en los setenta por la estabilidad en el empleo.

 

 


Gárate, M. M. (2006) La fábrica de tabacos de San Sebastián. Historia y Estrategia empresarial: 1878-2003, San Sebastián: Fundación Altadis.

foto1

En la obra, la autora relata el funcionamiento diario de la Tabacalera donostiarra a lo largo de sus 120 años de vida y destaca, por ejemplo, su importante aportación a la entrada de la mujer en el mundo laboral. La presentación del libro tuvo lugar en las mismas paredes de la fábrica, que en la actualidad acogen el Centro Internacional de Cultura Contemporánea. Gárate es profesora de la Universidad del País Vasco y su obra ha sido editada por la fundación Altadis.

 


 

Baena. E. (1993) Las cigarreras sevillanas, un mito en declive (1872-1923). Málaga: Atenea, Estudios sobre la Mujer, Universidad de Málaga

Un estudi de Eloisa Baena Luque (1993) sobre les cigarreres de Sevilla es centra en quatre grans aspectes relacionats amb aquestes obreres: les seves característiques personals, les particularitats del treball realitzat, les condicions laborals dintre de la fàbrica i les actituds col•lectives que van adoptar en funció de les circumstàncies anteriors (els seus moviments reivindicatius). Lluny dels tòpics de l'obra de Pròsper Merimée i de Bizet, s'expliquen les condicions reals de vida d'aquestes obreres.

La investigació de Baena se centra en els anys 1887 al 1923, i permet seguir el procés de proletarització de les treballadores de la fàbrica de Tabacs. En aquests anys es va produir la transformació d'aquelles cigarreres, majoritàriament operàries joves, que aportaven els seus propis utensilis al treball, que acudien a la Fàbrica amb els seus fills, que ocupaven la seva activitat dintre d'un règim paternalista, a aquella altra dona, ja major d'edat, que ocupava la seva feina sota una disciplina més rígida, que tenia l'obligació de complir un horari més rigorós i que defensava els seus drets dintre d'una organització sindical. En aquests anys, encara que el nombre de treballadores va ser descendint, treballaven en la fàbrica de Tabacs més de 4.000 operàries, xifra molt elevada per a aquells anys a Sevilla. Baena estudia, com moltes de les peculiaritats laborals i socials de les cigarreres sevillanes, venien condicionades per les singularitats econòmiques i polítiques del context de la ciutat, que afecten a la trajectòria individual i col•lectiva d'aquestes obreres. L'estudi d'aquests quaranta anys sobre la fàbrica de Tabacs de Sevilla, permet conèixer la definitiva transformació entre una entitat fabril de caràcter preindustrial, a una altra de característiques plenament capitalista, on les connotacions paternalistas benèfiques i burocràtiques, van anar desapareixent a favor de plantejaments típicament capitalistes.
Aquest trànsit va començar a partir del 1887, quan les Fàbriques de Tabacs d'Espanya van deixar de ser la responsabilitat directa de la Hisenda Pública per tal de ser assumides per una empresa concessionària. L'aparició de la Compañia Arrendataria de Tabacos com empresa gestora de les Fàbriques de Tabacs, va suposar una sèrie de transformacions econòmiques, socials i de gestió de les mateixes. Entre d'altres mesures es va adoptar a mitjan i llarg termini una política empresarial que tendeix a augmentar la productivitat; un major control obrer (rigor amb les faltes d'assistència), disciplina en el treball (compliment en els horaris), i sobretot, introducció progressiva de màquines.

 


Candela, P. (1997) Cigarreras madrileñas: trabajo y vida (1888-1927), Madrid: Ed.Tecnos. Fundación Tabacalera.

La Fábrica de Tabacos de Madrid, con una historia productiva continuada de más de ciento setenta años, representa un escenario social de referencia en la vida de las mujeres que allí trabajaron, un espacio físico que condensa una memoria colectiva emblemática que ha sido estudiada por Paloma Candela Soto.
En este libro, de gran interés, nos explica entre otras muchas cosas cómo además del activismo asociativo, canalizado sindicalmente a partir de los años veinte del siglo XX, y de su protagonismo en numerosos conflictos y huelgas en defensa de sus condiciones de trabajo, como grupo social, la presencia y solidaridad de las cigarreras se destacó en manifestaciones públicas, populares motines de subsistencia, protestas de carácter político, de estudiantes o en las numerosas muestras de apoyo ante las frecuentes tragedias que azotaban a las clases trabajadoras madrileñas.

 


Valdés, C. (1990) La Fábrica de Tabacos de Alicante, Alicante: Caja de Ahorros del Mediterráneo

La investigación realizada por Caridad Valdés, va desde la creación de la fábrica de Alicante hasta los años 80 del siglo XX. Aunque se centra de manera exhaustiva en el periodo donde la gestión es de la Compañia Arrendataria de Tabacos (1887-1945), explica también aspectos de otras fábricas del Estado español.
La historia contemporánea de Alicante está ligada a las cigarreras y a la industria del tabaco. Sumaron en plantilla 4.500 mujeres, como cuenta Caridad Valdés que ha escrito su historia publicada por el Instituto Gil Albert: hubo obreras de todas las edades, niñas desde los 7 años y ancianas que no se jubilaban porque hubo tiempos que no existía tal derecho. A la Fábrica de Tabacos, detrás de la plaza de Toros, llegaban desde todos los puntos de la ciudad, desde San Vicente, desde de la huerta, San Joan y Mutxamel, trazando los caminos que se llamarían de las Cigarreras. Tener una cigarrera en casa era asegurar la estabilidad económica, la prosperidad y los hombres lo sabían y suerte tenía el que se casaba con una cigarrera. Ser cigarrera era signo de categoría, el más alto rango al que podía aspirar una mujer trabajadora; el oficio les confería prestigio y autonomía. Ellas disfrutaban de una independencia a la que eran ajenas el resto de las mujeres. En tiempos en los que las clases sociales estaban bien compartimentadas, la aristocracia obrera alicantina tenía nombre de mujer: las sabias, las ilustres, las fuertes y deslenguadas cigarreras.


llibrefcapallozaRomero Masià, Ana (1997) A fábrica de Tabacaos Da Palloza. Producción e vida laboral na decana dás fabricas coruñesas, Edita: Federación de Alimentación, Bebidas e Tabacos de Galicia

El libro explica la història de la fábrica de Tabacos da Palloza, en la Coruña, haciendo un recorrido por las diferentes etapas que se vivieron por parte las las trabajadoras. Especial interés tiene el enfoque desde las vivencias de las propias cigarreras, así como del hecho de que en la Palloza van sorgir idees que es van estendre a la resta de fábricas de l'estat espanyol. El 1916 neix la primer Unión Tabaquera, que sería després la major de les associacions sindicalistes del tabac: la Federación Tabaquera Española. Segueix després amb la guerra civil, les depuracións, el franqwuisme arribant fins al. 1997.

 


llibreestancoComín Comín, Francisco i Martín Aceña, Pablo. (1999) Tabacalera y el Estanco del Tabaco en España (1636-1998). Fundación Tabacalera

En el llibre, molt documentat i amb imatges gràfiques, es parla de com els orígens remots de la Tabacalera cal buscar-los el 1636, data en la què l'estat va decidir constituir un estanc sobre la producció i venda labors de tabac. Des de labors, la gestió del mateix ha passat per quatre grans etapes, separades pels següents fets fonamentals: el primer va ser l'arrendament el 1887 de la Renta del tabac a la Compañía Arrendataria de Tabacos, que és l'antecedent pròxim de Tabacalera S.A.; el segon va ser fundació d'aquesta societat el 1945; el tercer va ser l'abolició del monopoli el 1985, amb motiu de l'entrada d'Espanya a la Comunitat Econòmica Europea, i el quart la privatització de la societat i l'aprovació de la Ley de Ordenación del Mercado de Tabacos el 1998. Dins d'aquestes etapes es distingeixen, les vicissituds, fets i característiques que van tenir lloc.

 


Piqué, Jordi i Virgili, Maria Elena Tarragona 1950-2000. Itinerari visual (2003). Edita: Ajuntament de Tarragona, Cossetània Edicions

Les imatges del llibre, acompanyades d'uns textos que emmarquen el context polític, econòmic i social, s'agrupen en quatre capítols referits als diferents apartats cronològics de la historia recent de la ciutat. El primer i el segon se centren en els dos últims períodes del franquisme: la consolidació del règim, entre el 1950 i el 1965, i de l'inici del procés d'industrialització de Tarragona a la fi de la dictadura, és a dir, del 1965 al 1975. El tercer bloc compren l'efervescència del canvi polític esdevingut a l'inici de la Transició, des de la mort del dictador, l'any 1975, fins a les primeres eleccions municipals democràtiques, l'any 1979. En darrer terme, el capítol que clou l'itinerari es refereix als últims vint-i-un anys de la ciutat.

Com diuen els autors a la introducció "Hom sol dir que l'existència és com un viatge en el qual la vida s'escola indefugiblement, però malgrat aquest sentiment de fugacitat, podem interpretar que les persones hem passat i passem com a hostes actius per aquesta ciutat més que bimil·lenària. Les imatges publicades són un reflex que mostra la petjada col·lectiva de diferents generacions a la Tarragona dels últims cinquanta anys. Una historia, com totes, amb encerts i errors. Un itinerari que s'inicia en la immobilitat dels anys cinquanta, continua amb les transformacions meteòriques esdevingudes a partir de la meitat de la dècada dels seixanta i acaba en els records més propers d'una ciutat emplaçada a les portes del segle XXI"